lunes, 15 de febrero de 2016

Fuentes de Poder


Se le llama fuente de poder o de alimentación (Power supply en inglés) al dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente continua o directa; que es la que utilizan los dispositivos electrónicos, suministrando los diferentes voltajes requeridos por los componentes, incluyendo usualmente protección frente a eventuales inconvenientes en el suministro eléctrico, como la sobretensión.

Tipos

Existen dos tipos principales de fuentes de alimentación: fuentes de alimentación reguladas y no reguladas. 

Las fuentes de alimentación reguladas se dividen en fuentes de alimentación reguladas linealmente y fuentes de alimentación conmutadas.

Las fuentes de poder lineales

La entrada de tensión de red CA se transforma a un nivel de voltaje menor, se rectifica y suaviza mediante el condensador C1. Seguidamente se realiza la regulación de tensión, normalmente a través de un transistor de potencia. El transistor de potencia actúa como una resistencia variable, que se controla para mantener la tensión de salida constante.

Las fuentes de poder conmutativas

En las fuentes de alimentación conmutadas en primario, primero la tensión de red de CA se rectifica y se suaviza y después se interrumpe ("conmuta"). La interrupción significa que la tensión de CC se conmuta periódicamente a una frecuencia de 40 a 200 kHz mediante un transistor de potencia.

El diseño de las fuentes de alimentación conmutadas en secundario difiere tan sólo en un detalle del diseño de las fuentes de alimentación conmutadas en primario. La interrupción se efectúa en el secundario. Por consiguiente, debe utilizarse un transformador mucho mayor porque tiene que transformar una tensión de red de 50/60 Hz. No obstante, el transformador también actúa como un filtro y, por lo tanto, minimiza la contaminación de la red.

Para asesoría o mayor información contáctenos vía chat desde nuestra página web zensotec.com o vía telefónica (81) 84000313 / 84000312





No hay comentarios.:

Publicar un comentario