lunes, 18 de enero de 2016

Sensores Capacitivos


El capacitor (también llamado condensador) es un elemento compuesto por dos placas conductoras separadas por un dieléctrico ( puede ser el aire) que al establecerse una diferencia de potencial entre sus extremos generan un campo eléctrico, por lo cual tiene la característica de almacenar energía en forma de campo eléctrico.


Capacitancia: Propiedad de un conductor para adquirir una carga eléctrica cuando es sometido a un potencial eléctrico.

Funcionamiento

Los sensores de proximidad capacitivos trabajan como un capacitor abierto y desplegado. De esa forma, se establecen líneas de campo entre los electrodos.


La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica. La función del detector capacitivo consiste en señalar un cambio de estado, basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico.

Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos, o no metálicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar, su masa, tamaño, y distancia hasta la superficie sensible del detector.

Detallamos valores de constante dieléctrica de algunos materiales:

Material                 Constante Dieléctica
Acero                                   98
Agua                                    80
Alcohol                                25.8
Caucho                                2.5 a 35
Polietileno                           2.3
Aire                                     1.000264
Mica                                    5.4
Papel                                   3.5
Poliester                              3.3
Porcelana                            6.5
Teflon                                 2.1

En el caso de que el objeto se encuentre fuera del campo electroestático entonces el oscilador de los sensores capacitivos se encontrará inactivo pero a medida que el objeto se va a acercando al sensor, éste se activa.

Ventajas

Es importante destacar que las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos, a de más de que pueden “ver” a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga. No obstante es importante también destacar que los sensores capacitivos tienen una distancia de detección corta que varía según el material que deba detectar.


Si está interesado en este producto o le gustaría más información lo invitamos a ponerse en contacto vía email: ventas@zenso.com.mx o al teléfono: (81) 84000313 / 84000312

No hay comentarios.:

Publicar un comentario