lunes, 25 de enero de 2016

Sensores Fotoeléctricos


Un sensor fotoeléctrico o fotocélula es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Están diseñados especialmente para la detección, clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.

Existen 3 tipos de sensores fotoeléctricos:
  • Barrera de luz
  • Reflexión sobre espejo (Reflectivos)
  • Reflexión sobre objetos (Difusos)

Barrera de luz



Las barreras tipo emisor-receptor están compuestas de dos partes, un componente que emite el haz de luz, y otro componente que lo recibe. Se establece un área de detección donde el objeto a detectar es reconocido cuando el mismo interrumpe el haz de luz. Debido a que el modo de operación de esta clase de sensores se basa en la interrupción del haz de luz, la detección no se ve afectada por el color, la textura o el brillo del objeto a detectar. Estos sensores operan de una manera precisa cuando el emisor y el receptor se encuentran alineados.



Ventajas e Inconvenientes

La luz solo tiene que atravesar el espacio de trabajo una vez, por lo que se favorecen grandes distancias de funcionamiento, hasta 60 metros.
Son apropiadas para condiciones ambientales poco favorables, como suciedad, humedad, o utilización a la intemperie, así como independientemente del color del objeto realiza una detección precisa del objeto.
La instalación se ve dificultada por tener que colocar dos aparatos separados y con los ejes ópticos alineados de manera precisa y delicada, ya que el detector emite en infrarrojos.
Además de la imposibilidad de que los objetos sean transparentes.

Precauciones de montaje

A la hora del montaje hay que tener en cuenta las superficies reflectantes cercanas a los dispositivos, provocando un mal funcionamiento de la fotocélula. También hay que tener en cuenta las posibles interferencias mutuas por la cercanía de varios de estos dispositivos, además de controlar los ambientes sucios, ya que la suciedad afecta negativamente en la lente emisora.

Reflexión sobre espejo (Reflectivos)



Tienen el componente emisor y el componente receptor en un solo cuerpo, el haz de luz se establece mediante la utilización de un reflector catadióptico. El objeto es detectado cuando el haz formado entre el componente emisor, el reflector y el componente receptor es interrumpido. Debido a esto, la detección no es afectada por el color del mismo. La ventaja de las barreras réflex es que el cableado es en un solo lado, a diferencia de las barreras emisor-receptor que es en ambos lados. Hay dos tipos de fotocélulas de reflexión sobre objeto, las de reflexión difusa y las de reflexión definida.

Ventajas e Inconvenientes

En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección, con lo cual las distancias de trabajo que se consiguen son medias (de unos 15 metros). El espejo es fácil de instalar, y no se necesita cableado hasta el mismo, por lo que solo hay que cablear un detector. Además de ser válidos para detección de objetos opacos, también cubren eficientemente aplicaciones con detección de objetos con cierto grado de transparencia. El problema más llamativo es que el objeto a detectar tiene que ser mayor que el espejo y, a ser posible, no reflectante, además de que la alineación tiene que ser precisa.

Precauciones de montaje

Un objeto con superficie reflectante puede provocar errores de detección. esto se puede evitar haciendo que la reflexión del objeto a detectar no tenga la misma inclinación que el haz del detector.

Reflexión sobre objeto



La luz infrarroja viaja en línea recta, en el momento en que un objeto se interpone el haz de luz rebota contra este y cambia de dirección permitiendo que la luz sea enviada al receptor y el elemento sea censado, un objeto de color negro no es detectado ya que este color absorbe la luz y el sensor no experimenta cambios.

Reflexión difusa

En las fotocélulas de reflexión difusa sobre el objeto el emisor lanza un haz de luz; los rayos del haz se pierden en el espacio si no hay objeto, pero cuando hay presencia de objeto, la superficie de éste produce una reflexión difusa de la luz, parte de la cual incide sobre el receptor y se cambia así la señal de salida de la fotocélula.

Reflexión definida

La reflexión en la superficie del objeto a detectar por las fotocélulas de reflexión definida normalmente es de carácter difuso, como en los sensores de reflexión difusa, o sea que los rayos reflejados salen sin una trayectoria determinada. Esto es muy importante, para no caer en la falsa idea de que la diferencia respecto a los sensores de reflexión difusa está en el tipo de reflexión; lo está en el tipo de óptica empleada. En las fotocélulas de reflexión definida la fuente de luz está a una distancia mayor que la distancia focal, por lo que el haz converge a un punto del eje óptico

Ventajas e Inconvenientes

Las fotocélulas de reflexión sobre objeto se componen únicamente de un emisor y un receptor montados bajo una misma carcasa, por lo que el montaje es sencillo y rápido. En estas fotocélulas el haz de luz recorre dos veces la distancia de detección y además el objeto puede ser de reflectividad baja, por lo que sólo se consiguen distancias de detección pequeñas (por lo general menos de un metro.

Si está interesado en este producto o le gustaría más información lo invitamos a ponerse en contacto vía email: ventas@zenso.com.mx o al teléfono: (81) 84000313 / 84000312




lunes, 18 de enero de 2016

Sensores Capacitivos


El capacitor (también llamado condensador) es un elemento compuesto por dos placas conductoras separadas por un dieléctrico ( puede ser el aire) que al establecerse una diferencia de potencial entre sus extremos generan un campo eléctrico, por lo cual tiene la característica de almacenar energía en forma de campo eléctrico.


Capacitancia: Propiedad de un conductor para adquirir una carga eléctrica cuando es sometido a un potencial eléctrico.

Funcionamiento

Los sensores de proximidad capacitivos trabajan como un capacitor abierto y desplegado. De esa forma, se establecen líneas de campo entre los electrodos.


La distancia de conexión respecto a un determinado material es tanto mayor cuanto más elevada sea su constante dieléctrica. La función del detector capacitivo consiste en señalar un cambio de estado, basado en la variación del estímulo de un campo eléctrico.

Los sensores capacitivos detectan objetos metálicos, o no metálicos, midiendo el cambio en la capacitancia, la cual depende de la constante dieléctrica del material a detectar, su masa, tamaño, y distancia hasta la superficie sensible del detector.

Detallamos valores de constante dieléctrica de algunos materiales:

Material                 Constante Dieléctica
Acero                                   98
Agua                                    80
Alcohol                                25.8
Caucho                                2.5 a 35
Polietileno                           2.3
Aire                                     1.000264
Mica                                    5.4
Papel                                   3.5
Poliester                              3.3
Porcelana                            6.5
Teflon                                 2.1

En el caso de que el objeto se encuentre fuera del campo electroestático entonces el oscilador de los sensores capacitivos se encontrará inactivo pero a medida que el objeto se va a acercando al sensor, éste se activa.

Ventajas

Es importante destacar que las ventajas de estos sensores tienen que ver con el hecho de que los mismos detectan todo tipo de elementos metálicos, a de más de que pueden “ver” a través de algunos materiales y disponen de muchas configuraciones de instalación además de tener una vida útil bastante larga. No obstante es importante también destacar que los sensores capacitivos tienen una distancia de detección corta que varía según el material que deba detectar.


Si está interesado en este producto o le gustaría más información lo invitamos a ponerse en contacto vía email: ventas@zenso.com.mx o al teléfono: (81) 84000313 / 84000312

lunes, 11 de enero de 2016

Sensores Inductivos

Los sensores inductivos son una clase especial de sensores que sirve para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia o ausencia de objetos metálicos en un determinado contexto: detección de paso, de atasco, de codificación y de conteo.

Un sensor de proximidad inductivo consiste en cuatro componentes básicos:
  • Bobina
  • Oscilador
  • Circuito de disparo
  • Circuito de salida


Funcionamiento

Los sensores de proximidad inductivos incorporan una bobina electromagnética la cual es usada para detectar la presencia de un objeto metálico conductor.

La bobina, o devanado, del sensor inductivo induce corrientes de Foucault en el material por detectar. Estas, a su vez, generan un campo magnético que se opone al de la bobina del sensor, causando una reducción en la inductancia de la misma. Esta reducción en la inductancia de la bobina interna del sensor trae aparejado una disminución en la impedancia de ésta.



El oscilador podrá generar nuevamente el campo magnético con su amplitud normal. Es en este momento en que el circuito detector nuevamente detecta este cambio de impedancia y envía una señal al amplificador de salida para que sea éste quien, nuevamente, restituya el estado de la salida del sensor.

Si el sensor tiene una configuración “Normal Abierta”, este activará la salida cuando el metal a detectar ingrese en la zona de detección. Lo opuesto ocurre cuando el sensor tiene una configuración "Normal Cerrada". Estos cambios de estado son evaluados por unidades externas tales como: PLC, relé, PC, etc.

Distancia de Operación

La distancia de operación de un sensor inductivo está en función al diámetro de la bobina y si es enrasado o no enrasado. Hoy en día existen inductivos con rangos de sensado extendido.


Ventajas
  • No se ve afectado por la humedad
  • No se ve afectado por polvo
  • No depende de movimiento de partes
  • No le afectan los colores
  • Menos dependiente del tipo de superficie a sensar
  • No tiene zonas ciegas
Si está interesado en este producto o le gustaría más información lo invitamos a ponerse en contacto vía email: ventas@zenso.com.mx o al teléfono: (81) 84000313 / 84000312



martes, 5 de enero de 2016

¿Como seleccionar el sensor ideal para tu proceso?


La selección se basa en la decisión sobre cuál es el sensor más adecuado. Este depende del material del objeto el cual debe detectarse.

Los parámetros para seleccionar un sensor son:

- Distancia de Conmutación: Es la distancia mínima para que el sensor detecte una pieza

- Que tipo de material se va a sensar:

Metálico - Inductivo
Plástico, papel, granulado o polvo - Capacitivo

- Histéresis: La diferencia de la distancia entre el momento en que conmuta el sensor al detectar la pieza y la distancia en el momento en que conmuta el sensor al retirar la pieza.

- Frecuencia de Conmutación: La frecuencia de conmutación corresponde a la cantidad de conmutaciones por segundo que se pueden alcanzar en condiciones normales. En términos más generales, es la velocidad relativa del sensor.



- PNP o NPN: La diferencia entre ambos está marcada por el diseño de su circuito interno y el tipo de transmisor utilizado. 

Los sensores PNP conmutan el polo positivo a la carga

Los sensores tipo NPN conectan el potencial positivo a la carga


- NO ó NC: Normalmente abierto (NO) ó Normalmente Cerrado (NC)

- La corriente de Carga: Los sensores pueden suministrar una corriente eléctrica máxima, en el caso de que la carga eléctrica consuma más corriente de este valor máximo produciría que el sensor se dañase.

- Ondulación Residual: Un sensor puede operar a un voltaje entre un valor máximo y un valor mínimo.


- Temperatura: En áreas donde existan temperaturas muy elevadas o bajas tendrá que revisarse la temperatura que resiste el sensor

Si necesitan asesoria referente a los sensores o cualquier otro de nuestros productos, contáctenos vía email: ventas@zenso.com.mx o al teléfono: (81) 84000313 / 84000312